Adoro a Gabriel García Márquez!! Me fascina como escribe. En un mismo párrafo puedes leer una frase que te llega al corazón y despuesito otra que te mata de risa.
Este libro es totalmente romántico, uno se da cuenta no solo por la historia sino por la forma en la que esta relatada; te describe todos los detalles, la casa, el pueblito colonial, la época, el viento, las flores, las miradas, los sentimientos, etc.. Todos estos detalles hacen que el libro se sienta romántico, claro que también la historia es de amor.
El libro trata de dos jóvenes que se enamoran pero que nunca llegan a estar juntos, ella se casa y después de 50 años muere el marido de ella; entonces es cuando Florencio (el personaje principal) regresa a decirle que estaba esperando ese momento para regresar a ella, pues a pesar de no haber sido correspondido jura nunca haber amado a otra mujer (solamente le hizo el amor a todas las mujeres del caribe, nadamas...)
El buen Gabo no podía crear una simple historia de amor con el “happily ever after”; no, el lleva a los personajes hasta el limite de sus vidas para encontrarlos de nuevo siendo ya unos ancianos, aún sabiendo que no es común imaginarse a dos viejitos enamorándose. El libro no es tierno, por si esperaban un amor muy cursi, no lo es.
Me encantan los personajes. Creo que Fermina es fácil de imaginar, primero como una chica sencilla con un carácter fuerte, más tarde como una mujer casada de la alta sociedad. El doctor Urbino también es fácil de imaginar, un buen hombre de sociedad y rico.
Pero cuando se trata de Florencio uno no se puede hacer una sola idea de él. Pase todo el libro tratando de descubrir su personalidad o al menos la que el autor le dio.
Es una sombra en la vida de Fermina, pero no en la vida de todas las otras mujeres que lo amaron ni en la compañía fluvial de la cual termina siendo dueño. Se le describe como un hombre calvo, feo que usa ropa de color negro demasiado grande para él, al mismo tiempo es un seductor irresistible al que nadie conoce bien, una sombra; un hombre bueno y romántico, pero también un pervertido.
Realmente no puedo poner todo junto, tal vez esto es lo que hace a este personaje tan fascinante y tan real.
En todo el libro no me decidí quien me gustaba mas para Fermina; el médico era un buen hombre que a todas las mujeres les encantaría, el ofrece estabilidad y seguridad, pero Florencio le daba amor y pasión, algo que no podía darle el médico.
Para aquellos que no han leído el libro, lo recomiendo mucho!
La cosa aquí no es la historia sino la forma en que esta narrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario