Al fin tuve tiempo de leer un rato y por fin termine el libro que les conté que estaba leyendo “Dime Quién Soy” de Julia Navarro.
BU E NI SI MO
Se trata de un joven periodista desempleado que empieza a investigar la vida de su bisabuela desaparecida. El encargo se lo hace la hermana de su mamá pero termina en cargo de Laura, la prima favorita de Amelia Garayoa, la misteriosa bisabuela.
Wow la vida de esta mujer; conforme Guillermo (el periodista) va investigando, se va topando con cada cosa que te deja de a cuatro. No les voy a contar que es lo que pasa porque TIENEN que leerlo. Solo les digo que esta mujer tuvo una vida llena de dificultades, cometió muchísimos errores y se culpó toda la vida por ellos, creyó en causas imposibles y luchó por ellas a pesar de los riesgos que corría; amo con locura y se entrego completamente.
Santiago
Pierre
Albert
Max
Friedrich
Estos son los hombres que vivieron junto a Amelia, cada uno la lleva por un camino distinto durante los tiempos mas críticos en la historia de la humanidad; todos estos hombres fueron diferentes pero juntos la llevaron a ser una mujer extraordinaria que no podemos juzgar porque muchas veces actúo conforme a sus ideologías y otras solo para ayudar, pero claro que tampoco le tembló la mano cuando mató.
Su infancia la vivió en un Madrid pacifico; se casó con Santiago durante la Guerra Civil Española; huye de su fallido matrimonio y viaja a Buenos Aires engañada por Pierre, un agente soviético que es llamado a Moscú, ella decide acompañarlo a soportar uno de los interrogatorios/torturas de la Lubianka (policía soviética). Amelia intenta salvarlo, cosa que no puede pero al menos logra escapar de Moscú junto a Albert, un periodista norteamericano que la lleva a viajar por el mundo promoviendo el peligro que comenzaba a ser Hitler en ese entonces. Abandona a Albert para unirse a la Inteligencia británica como espía; comienza una relación con Max, un soldado alemán que estaba en contra del régimen de Hitler pero que se ve obligado a luchar en nombre de su país a causa de su honor; es atrapada por la Gestapo que la lleva a una cárcel de Varsovia después de ser torturada, Max la salva de ser ahorcada en la cárcel y la lleva a vivir con el en medio de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial; a causa de una operación secreta en Atenas es capturada por los nazis y llevada a Ravensbrück, un campo de concentración; Max logra salvarla otra vez y se la lleva a un Berlin dividido por dos gobiernos, un alambrado y un muro, donde ella se ve atada a pasar el resto de su vida junto a el y a Friedrich, el hijo de Max; continúa trabajando como espía pero ahora a favor de EEUU… entonces en 1989 Guillermo le pierde la pista a Amelia.
Como ella, no dudo en que haya habido muchísimas mujeres, luchonas y soñadoras, mujeres imparables que en esa época apenas empezaban a sobresalir; ahora imagínense lo que podemos hacer nosotras, en estos tiempos, con ganas y con sueños.
Esto es solo una mini micro probadita de tooooooodo lo que pasa en el libro, no tienen idea…
Me encanto la forma en que escribe Julia Navarro!! Se apega demasiado a la realidad histórica creando un personaje ficticio que se siente muy real, lleno de pensamientos y sentimientos. Aprendes muchísimo de estos tiempos tan revolucionarios del mundo. Aparte me encanto que te va llevando por la historia desde un punto de vista externo y cronológico: el de todas las personas que le van contando a Guillermo sus investigaciones donde Amelia aparece, haciéndolo viajar por el mundo.
Yo como fanática de la novela histórica me declaro fielmente fan de Julia Navarro por los siglos de los siglos...
Coco MonLori ❤
No hay comentarios.:
Publicar un comentario