lunes, 21 de julio de 2014

La ladrona de libros - Markus Zusak

Hola! ¿Que tal nuestro blog? Apenas estamos empezando y por eso no tenemos muchas entradas, pero aquí va la primera entrada de libros!! Voy a empezar con el libro “La ladrona de libros” escrito por Markus Zusak.
Quiero empezar diciendo que no es un libro de amor o de chicklit como todo mundo piensa, chance por la portada o por el mismo titulo que hace que parezca, pero en realidad no lo es. Es un libro que habla sobre la cruda verdad de la Segunda Guerra Mundial... y una niña alemana.

Esta narrado por la muerte!! Y desde el principio nos advierte “Este libro no termina bien” Ameeee eso, ¿cuando habían visto algo así? aun así creo que si el autor ya se arriesgo a narrar desde ese punto de vista debía de hacerlo mas extremista, aquí simplemente hace conforme a la Muerte con tratar de comprender la raza humana.

Otra cosa que me encanto es que es muy realista. Tanto que como va pasando el tiempo lo va relacionando con fechas reales como el cumpleaños de Hitler o el desembarco de Normandia asi uno se ubica perfecto en la época. También los personajes. Va cambiando tu idea de cada uno conforme va avanzando el libro, como que los vamos conociendo poco a poco, por ejemplo, la mamá supuestamente es una mujer grosera y sin sentimientos pero un día Liesel (la ladrona de libros) la encuentra en la cama abrazada al acordeón del papa cuando éste esta en la guerra (llore muchísimo) SPOILER!! O también la amistad/romance suuuuper tierna de Liesel y Rudy que es muy creíble para niños de su edad.

Generalmente cuando se escucha una historia de la Segunda Guerra Mundial uno espera ver el lado del sufrimiento judío o tal vez de los grandes mandatarios nazis. Aquí no, y eso esta súper padre porque en este libro uno puede ver todos los lados, de las autoridades alemanas, de los que pertenecían al partido nazi como el hijo mayor de Franz, de los alemanes que no lo hacían, que al contrario defendían a los judíos, como Franz, y de los mismos judíos como Max. Se ve como todos los lados sufrían, cada uno a su manera, pero pues así es la guerra, les pega a todos por igual.

Una última cosa… 
Cada vez que describe un día lluvioso, un cielo nublado o con sol o una tarde de calor, lo relaciona con colores, lo que hace el libro súper gráfico. Tanto que no solo se lee sino que también se siente.

Coco MonLori. xo

1 comentario: